El equipo coordinador de cáncer primario de origen desconocido ha constituido dos comités interdisciplinares con el objetivo de ofrecer el estudio genético de casos complejos de cáncer. Este sistema pretende alcanzar a dar una respuesta rápida dentro de IMPaCT-GENóMICA a los casos de cáncer primario de origen desconocido utilizando técnicas genómicas avanzadas.
El Molecular Tumor Board (MTB) está compuesto por oncólogos, patólogos y genetistas, y realizará una evaluación de los criterios de inclusión clínicos y preanalíticos de cada caso propuesto. Si se considera que cumple los criterios, se procederá a la extracción del material genético de acuerdo con los protocolos establecidos. Las muestras serán enviadas a alguno de los nodos que constituyen la red de centros de análisis genómico de IMPaCT-GENóMICA. Para ello, se ha establecido un circuito de envío de muestras y extracción de material genético a nivel nacional. Después, se secuenciará el exoma de la línea germinal y tumoral del paciente. Las técnicas utilizadas podrían adaptarse para la optimización del análisis.
Finalmente, el comité de interpretación, en el que participan genetistas y bioinformáticos, elaborará un informe genético con los resultados obtenidos de acuerdo con las guías vigentes. Estos resultados serán integrados de acuerdo con la historia clínica del paciente en un informe clínico estandarizado por el Molecular Tumor Board. El equipo médico responsable del caso tendrá acceso a dichos documentos a través de la plataforma IMPaCT-GENóMICA. Esta herramienta permitirá recoger tanto los datos clínicos y moleculares, como genómicos, pre y post análisis. El médico responsable del caso, además de tener acceso a dicha base de datos, contará durante todo el proceso con el soporte del Molecular Tumor Board y de un gestor de casos que le indicará los pasos a seguir.