04 diciembre 2023
El coordinador de IMPaCT-GENóMICA, Ángel Carracedo, fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid en un acto celebrado el pasado 1 de diciembre. Eng Lo, catedrático de Radiología y Neurociencia en la Escuela de Medicina de Harvard, recibió también la distinción en este mismo acto.
En la laudatio, Fernando Bandrés Moya, del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la Complutense, recordó los orígenes de Ángel Carracedo desde su licenciatura en la Universidad de Santiago, donde es catedrático de Medicina Legal.
Entre sus cargos, ha estado el de director, entre otros, del Instituto de Medicina Legal de dicha universidad, de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y del Centro Nacional de Genotipado, y jefe de grupo del CIBERER desde los inicios del centro.
Carracedo es un experto internacional en genética y ha publicado más de 800 artículos, siendo uno de los autores más citados en el campo de la Medicina Legal. Por su investigación de los mecanismos moleculares subyacentes a diversas enfermedades, así como por su contribución a la ciencia y la medicina legal es ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, como demuestran sus numerosos premios y ocho doctorados honoris causa.
En su laudatio, Bandrés Moya ha reconocido sentir “asombro y sorpresa, por una vida llena de actividad tan amplia y profunda, que afecta por su conocimiento a los cinco continentes”. Para él, el profesor Carracedo es un catedrático extraordinario, “creador de una escuela que ya tiene nietos”, con más de 150 investigadores que trabajan con él, auxiliando a todos sus alumnos de grado y posgrado, y haciéndolo además con ilusión y con empatía.
El doctor Carracedo recordó que a principios de la década de los 80, cuando daba sus primeros pasos la genética forense, ya entró en contacto con la Universidad Complutense. Desde los primeros momentos el Instituto de Medicina Legal, hoy de Ciencias Forenses, de la Universidad de Santiago, se convirtió en un polo de innovación en genética forense, donde “se han desarrollado algunos de los kits que se utilizan en todos los laboratorios del mundo”.
Ha agradecido el nuevo doctor honoris causa todo el trabajo que se está realizando en los diferentes centros de investigación para que la medicina genómica personalizada se implante en todos los países. Asegura que España, tras la pandemia, ha apostado por un PERTE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) de salud de vanguardia, centrado en esa medicina personalizada a través del proyecto IMPaCT-GENóMICA, que “ya está teniendo éxito para hacer análisis de alta calidad y de alta complejidad, en condiciones de equidad, para emplear los datos para investigación, y para ayudar a personas que sufren enfermedades raras no diagnosticadas, con cáncer hereditario o cáncer sólido”.
Confiesa Carracedo que con los años se ha dado cuenta de que tan importante como investigar es divulgar, para que la gente valore el papel de la ciencia, comprendan el mundo que nos rodea y criticar lo que nos dicen, “lo que es igual que ser más libres”.
25 septiembre 2024
22 noviembre 2023
15 noviembre 2023
10 octubre 2023
27 septiembre 2023