IMPaCT es la Infraestructura de la Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología creada por el Instituto de Salud Carlos III para facilitar el despliegue efectivo de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud.
Está configurada a partir de tres programas que son el eje inicial de una actuación que deberá vertebrar la incorporación coherente de futuras áreas complementarias a las aquí incluidas.
EJE ESTRATÉGICO 01
EJE ESTRATÉGICO 02
EJE ESTRATÉGICO 03
Establecer los pilares para facilitar el despliegue efectivo de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud, asegurando la calidad científico-técnica, la equidad y la eficiencia en la utilización de los recursos científicos disponibles para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Constituirse como infraestructura científica de referencia para el desarrollo de la Medicina de Precisión en España para una medicina más segura, eficiente, preventiva y predictiva.
IMPaCT trabaja bajo la premisa de asegurar la mayor calidad científico-técnica en todas las actuaciones, como elemento necesario para alcanzar los objetivos propuestos.
La integridad científica es intrínseca a la actividad de investigación y a la ciencia, siendo la base de su credibilidad y la confianza de la sociedad. IMPaCT incorpora los principios de integridad científica en todos sus procesos, como valor clave.
IMPaCT incorpora la perspectiva de género en los procedimientos organizativos, el diseño metodológico y análisis de datos, en la presentación y difusión de resultados.
La información, datos, metadatos y productos científicos generados en IMPaCT procurarán el acceso abierto, para hacer la ciencia más accesible, eficiente, democrática y transparente.
La equidad en el acceso, tanto a los servicios ofrecidos como a los resultados logrados y el conocimiento generado, es un elemento clave de IMPaCT. Se establecen procesos para garantizar la equidad desde la perspectiva geográfica, social y de acceso a la ciencia y al conocimiento.
IMPaCT promueve la utilización responsable de los recursos públicos mediante economías de escala, cooperación del capital humano e integración de infraestructuras, en una organización distribuida con gobernanza única.
IMPaCT sigue los principios RRI en todas sus actuaciones. Además de lo ya señalado, establece una gobernanza responsable con responsabilidad compartida entre grupos de interés e instituciones.
Por su parte, la participación ciudadana es un eje para IMPaCT a lo largo de toda la cadena de valor, está presente en la concepción, desarrollo y difusión de sus líneas de actuación.